, , , , , , , , ,

Todos los trucos y secretos para hacer el mejor dulce de leche (manjar blanco, cajeta, arequipe) del mundo!! Incluye foto-tutorial!

dulce de leche casero
Receta original: Cocineros Argentinos - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage"

Buenas tardes gente hermosa de mi corazón!!

Hoy voy a compartir con ustedes un clásico de clásicos: El dulce de leche!!

Aprender a hacer dulce de leche no estaba en mis planes, hasta que un buen día de verano intenso.... se rompió la heladera!!! 

Como en verano consumimos muchos smoothies... en la heladera había 4 litros de leche.

Qué hacemos con tanta leche? - Nos preguntamos con Jorgito.

DULCE DE LECHE!! Claro que sí!

Siempre pensé que el dulce de leche era difícil de hacer, pero déjenme decirles... ES MUY FÁCIL DE PREPARAR. 

Sí! Tiene un par de truquitos que debemos conocer para que el dulce salga mejor... pero créanme que no hay demasiado secreto en su elaboración. 

Si siguen mis consejos al pie de la letra LES GARANTIZO que les saldrá peeeeerfecto y que nunca más volverán a comprar dulce de leche ;)

El dulce de leche casero es incomparable! No sé si a ustedes les pasa lo mismo que a mi pero cada vez que pruebo un dulce de leche comprado... no me gusta! Son muy pastosos! Se nota que tienen muchísimo almidón de maíz. La verdad que el único dulce de leche comprado que me gusta es el de La Serenísima (El colonial, por supuesto!!)

El dulce de leche casero se parece mucho al colonial. Tiene un color caramelo muy atractivo, no es tan espeso y es mucho más sabroso. Una delicia absoluta!

Les recomiendo que se animen a preparar dulce de leche. Les encantará hacerlo! Es sencillo, fácil y lo mejor... CASERO!! Todo es mas rico cuando está hecho por uno ;) 

Que disfruten de esta receta! 

Recuerden que al final dejo tooooodos los trucos y secretos para que el dulce de leche salga perfecto!

dulce de leche casero
Receta original: Cocineros Argentinos - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage"

Ingredientes:

1 litro de leche entera (4 tazas)
250 gramos de azúcar (1 taza)
1/2 cucharadita de té de bicarbonato de sodio (opcional)


Preparación:

  1. En una olla de fondo grueso colocamos la leche y la llevamos a fuego bajo.
  2. Cuando la leche esté caliente, incorporamos el azúcar y revolvemos durante 2 minutos. Cocinamos la leche siempre a fuego bajo. Es importante revolver (con cuchara de madera) cada 20 a 30 minutos.
  3. Cuando la leche comience a oscurecer, agregamos la 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. No se preocupen, hará un poco de espuma pero después vuelve a su estado anterior.
  4. Cuando la leche oscurezca y espese, debemos revolver continuamente para evitar que se pegue. Acá controlamos el dulce hasta que logremos la consistencia deseadaEn total el tiempo de cocción es de aproximadamente 2 horas a 2 horas y media.
  5. Una vez listo, apagamos el fuego y dejamos entibiar.
A disfrutar de un delicioso dulce de leche!

dulce de leche paso a paso

Consejos y datos útiles:

Estas son las bolitas de vidrio
  • Yo soy bastante vaga. No me gusta tener que estar vigilando el dulce de leche así que la mejor solución que encontré fue cocinar el dulce en la hornalla (quemador) más pequeña de la cocina a fuego bajito. El dulce se va a cocinar muy lentamente, por lo tanto, no hay que estar revolviendo cada 10 minutos, ni mirando para controlar que no se queme. Demorará un poco más... pero así nos ahorramos un montón de trabajo! ;)
  • Para evitar tener que estar revolviendo el dulce de leche descubrí un secreto espectacular... es secreto de la abuela así que es muy valioso: Cuando pongan la leche a calentar, busquen esas bolitas de vidrio (con las que jugábamos cuando éramos chicos) y colóquenlas dentro de la olla (Con 3 son suficientes). Las bolitas de vidrio se moverán en el fondo de un lado a otro... todo el tiempo... y es así como estas bolitas nos "ayudarán" a revolver el dulce de leche. Qué tal?!
  • Se acuerdan del dulce de leche azucarado?! Cuando yo era chiquita el dulce de leche venía azucarado. Luego de muchos años esto desapareció, ya no se consigue el dulce de leche azucarado peeeero yo les voy a decir como lo pueden hacer: Solo deben saturar la leche con azúcar! En vez de hacer el dulce de leche con 250 gramos de azúcar, utilizan 500 gramos. En el momento el dulce va a quedar normal pero con el correr de los días se va a azucarar y quedará igualito al que comíamos cuando éramos chicos. Se los recomiendo!! 
  • Si quieren hacer una versión light de dulce de leche sólo deben sustituir la leche entera por descremada y, en vez de 250 gramos, utilizan 150/100 gramos de azúcar. Inclusive pueden reducir aún más la cantidad de azúcar pero consúmanlo en el plazo de 1 semana. Piensen que el azúcar funciona como conservante. Si le ponemos poca azúcar, el dulce de leche no se conservará durante muchos días. 
  • "Karlita, qué pasa si yo no tengo mucho tiempo para hacer el dulce de leche y en vez de poner el fuego bajo lo pongo alto? Lo voy a hacer más rápido?" Si lo hacemos a fuego alto lograremos una pasta, de color claro con textura a caramelo masticable... más conocida como caramelo de leche! Se acuerdan de los caramelos de leche?! Están buenísimos, por supuesto, peeeero no será dulce de leche. Por eso es muy importante mantener siempre la temperatura baja para que pasen dos cosas simultaneamente: Se caramelice el azúcar y se evapore el agua de la leche. ;)


dulce de leche casero
Con esta prueba sabemos cuando logramos el punto exacto del dulce de leche


  • "Karlita, cómo sé exactamente cuando el dulce de leche alcanzó el
    punto exacto?"
      Hay dos formas de saberlo. La primera sería calculando exactamente 2 horas y media. La segunda sería mirando el dulce... y cuando se note espeso apagar el fuego. Esperamos que se enfríe y vemos si está en un punto que nos gusta. De lo contrario lo volvemos a calentar. Las abuelitas decían que, cuando creemos que el dulce está en su punto, echemos una cucharada de dulce de leche en un plato, lo dejemos enfriar y luego le pasemos el dedo en el centro (como si trazáramos una linea). Si el dulce vuelve a unirse... le falta! Si la linea se mantiene, ya está en el punto exacto!
  • "Karlita, sabrías decir cual es la cantidad mínima de azúcar que debo ponerle al dulce de leche?" Por supuesto! Desde que hago dulce de leche voy variando las cantidades de azúcar para ver el resultado. Por eso sé que si le ponemos mucha azúcar... se azucara y también sé que si ponemos poca... queda como un postrecito de dulce de leche (tipo danette) en vez de dulce de leche. La cantidad mínima sería 200 gramos. Si le ponen 150 tendrán un postrecito!!! 
  • "Karlita, qué pasa si no le pongo el bicarbonato?" No pasa nada. El bicarbonato sólo aporta color (lo deja oscuro). Si no colocamos bicarbonato el dulce de leche quedará de un color cremita y no caramelo. El sabor será el mismo y eso es lo más importante!
  • Por cada litro de leche, sale aproximadamente 1/2 kilo de dulce de leche.
  • Si lo desean pueden agregar un poco de esencia de vainilla a la preparación. Yo no lo hago, me parece que no es necesario ya que de por sí el dulce de leche es muy aromático.
  • Ahora les cuento mi mayor secreto para que el dulce quede perfecto... shhhh... no se lo digan a nadie, eh? Cuando el dulce de leche se termina de cocinar, apagamos el fuego y le agregamos sal!! Así es... SAL!! Yo le pongo bastante pero ustedes vayan agregando de a poquito hasta que encuentren el sabor exacto que les agrade. "Karlita, por qué agregás sal al dulce de leche?" No sé si saben pero tooooodas las recetas dulces llevan un poquito de sal... desde los bizcochuelos hasta las galletitas. La sal se utiliza como resaltador de sabor además logra un efecto agridulce que evita que ciertos alimentos excesivamente dulces (como el dulce de leche) se vuelvan empalagosos. No les puedo describir el sabor pero la combinación dulce/salado del dulce de leche es BRUTAL!!! BRU-TAL!! 


dulce de leche casero
Receta original: Cocineros Argentinos - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage"
Esto es todo por hoy, gente hermosa de mi corazón! Espero que se animen a probar esta fantástica, riquísima, dulce receta! Todo un clásico de la repostería argentina.

Ojalá todos los consejos sean de utilidad y, ante cualquier duda, me escriben por acá o por facebook. 

Antes de despedirme quiero compartir con ustedes las fotos que me envian cuando hacen una receta. Miren que espectacular!!! Dulce de leche hecho por Brenda, hecho por Danny!! y hecho por Cinfran2008. Gracias chicos por compartir sus fotos conmigo!

Si ustedes también desean compartir su foto, sólo envíenla a mi página de Facebook o por Cookpad o por Instagram (agregando #vivirvintage) Muchas gracias!! 

Un beso enoooorme para todo el mundo y nos vemos en la próxima receta!


Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte! Lo prometo ;) 


Como hacer leche condensada casera de manera fácil y económica!! Te encantará esta receta!! 


Cookies & Cream o chocolate con galletas OREO!! Una golosina espectacular que hacemos con sólo 2 ingredientes!!! (Sí, sólo 2!)


Como hacer cubitos de verdura (dado de sopa / cubo de caldo / pastilla de caldo) naturales, sin colesterol, sin sal, sin gluten y sin conservantes


Como hacer el mejor queso untable de todo el universo. Súper sano, delicioso, cremoso. Sólo 3 ingredientes (sin yogurt) y en 30 minutos!


Comparte:

4 comentarios:

  1. riquiiiiiiiiiiiiiiiiisssssiiiiiiimmmooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol!! Me alegro mucho que te haya gustado la receta!! Que tengas una bellísima semana y gracias por escribirme!

      Eliminar
  2. excelente carla muy facil rico excelente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilu!! Que alegría me da saber que les gusta la receta ;) Muchas gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana!! Mucho y de lo mejor!!

      Eliminar